¿Debo instalar juntas de colocación entre piezas?
Siempre es aconsejable la instalación de juntas de colocación con una anchura mínima de 2 mm. Este tipo de juntas cumple importantes funciones físicas y estéticas:
FUNCIONES FÍSICAS - Estas juntas absorben las deformaciones producidas en el soporte, y con ello impiden que se transmitan tensiones sobre las piezas cerámicas.
- Impiden y moderan la generación de importantes tensiones de tracción en la parte inferior de los soportes, cuando son sometidos a carga.
- Los materiales cerámicos gresificados o esmaltados son impermeables al paso del agua líquida y del vapor de agua. Por esta razón, son las juntas de colocación las que intervienen en el transporte del agua a través de las superficies revestidas con baldosas cerámicas. Es importante que el material de rejuntado cumpla las funciones de difusión del vapor desde el interior hacia el exterior del paramento y de evitar la penetración de agua líquida hacia el interior. Esto es debido a que el excesivo paso de agua desde el exterior puede deteriorar tanto el adhesivo como el soporte. Hay que tener en cuenta que el material de rejuntado está expuesto a las mismas agresiones ambientales, químicas que las baldosas por lo se les debe exigir unas determinadas resistencias al ataque químico.
FUNCIONES ESTÉTICAS - Las juntas entre baldosas, tanto en pavimento como en revestimiento de paredes, ejercen una importante función estética, realzando la belleza propia de las baldosas cerámicas.
- Estas juntas producen un efecto de trama y modulación, que se manifiesta como una exaltación de los valores texturales de la superficie revestida con baldosas cerámicas.
- Otro tipo de componente estético es el tipo de acabado de las juntas. Estos acabados pueden ser planos enrasados o curvos rehundidos.
- Los acabados planos, que son muy frecuentes, se hacen enrasando el material con las aristas expuestas de las baldosas. (recomendables para productos naturales y pulidos).
- Los curvos rehundidos se hacen o bien por el método tradicional de repasar las juntas con las yemas de los dedos (acción desaconsejada por ser peligrosa), o bien hacer este repaso utilizando una goma de sección circular. (recomendable para productos rústicos).
- Una importante función de las juntas es la de compensar o absorber las ligeras desviaciones dimensionales de las baldosas cerámicas que se generan en todo proceso productivo. La instalación de baldosas cerámicas sin juntas de colocación es desaconsejable desde cualquier punto de vista técnico por los riesgos que supone de producir estados patológicos en los pavimentos y revestimientos cerámicos. Esto es debido a que generalmente los soportes no son absolutamente estables y pueden sufrir variaciones dimensionales. Sin junta de colocación, el material de rejuntado no penetra totalmente, y no hace contacto con el material de agarre, quedando adherido a las aristas exteriores de las baldosas. Esta débil cobertura va saltando progresivamente, a causa de los movimientos diferenciales o de otras acciones externas, y deja al descubierto los huecos entre baldosas.