BIONICTILE® 

                      

La cerámica para fachadas que purifica el aire.

 


BIONICTILE® es una solución innovadora en cerámica por: su diseño, por los materiales que la componen, por la facilidad de uso en fachadas y por ser un soporte descontaminante.


BIONICTILE® es el resultado de un desarrollo compartido entre dos empresas, CERACASA y FMC-FORET, de un producto que ha sido testado por el Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia (ITQ UPV CSIC), la fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), ReMa Consultoría e Ingeniería Ambiental y GiGa Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.


Las piezas cerámicas BIONICTILE® by CERACASA llevan un esmalte catalizador que, en presencia de la luz solar y de la humedad ambiental, hace reaccionar las emisiones contaminantes (NOx y HNO3) del aire de ciudades y núcleos urbanos transformándolos en sustancias inocuas para la salud humana (nitratos). Además, de no dañar el medio ambiente, el efecto permanece en las piezas a lo largo de su ciclo de vida.


 



El proceso que usa la cerámica BIONICTILE®, transforma mediante fotocatálisis las partículas de óxido de nitrógeno (NOx), emitidas en la combustión, en nitratos inofensivos gracias a la acción de los rayos ultravioleta que contiene la radiación solar. El diseño de la superficie cerámica junto a los componentes de la misma favorecen dicha reacción.

La alta capacidad fotocatalizadora se une a las altas prestaciones de la cerámica (durabilidad, dureza, resistencia y absorción nula).

BIONICTILE® imita el diseño de los micro relieves de las texturas de hojas para reproducir y aumentar así la superficie específica de contacto con el aire, favoreciendo el proceso de fotocatalización con los rayos solares.

 



Los ensayos realizados por la Universidad Politécnica de Valencia CSIC-ITQ (norma ISO 22197-12007 E) han señalado que las piezas cerámicas BIONICTILE® son capaces de descomponer la cantidad de

25,09 microgramos de NOx por m2 y hora

En una estimación sobre un edificio BIONICTILE® (30 m x 40 m x 4 caras = 4.800 m2 de cerámica), en un atmósfera con una contaminación de 6 ppm de NOx y asumiendo idéntica insolación (12 horas/día) los 365 días del año, se puede llegar a descontaminar hasta 527.492.160 microgramos de NOx al año por edificio.

Sobre un núcleo urbano con 200 edificios BIONICTILE® (30 m x 40 m x 4 caras = 4.800 m2 de cerámica por edificio), en un atmósfera con una contaminación de 6 ppm de NOx y asumiendo idéntica insolación (12 horas/día) los 365 días del año, descontaminaría 105.498 gramos de NOx al año por núcleo urbano.


ponga aquí una imagen200 edificios descontaminarían un volumen equivalente de 2.638 millones de m3 de aire.

A la máxi
ma concentración que permite el Real Decreto 1073/2002 y la Directiva 2008/50/CE (40 microgramos máximo de NOx por m3). 

O lo que es lo mismo:
401.440 personas podrían respirar anualmente aire libre de NOx descontaminado por 200 edificios BIONICTILE®.

Una persona adulta sana respira al día unos 18.000 litros de aire (18 m3/día), 25 respiraciones por minuto, 0,5 litros de aire por respiración. Al año una persona respira aproximadamente 6.570 m3 de aire.



El acreditado Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (Fundación CEAM) ha ensayado a escala 1:1 sobre cerámica BIONICTILE®.

En una cámara estanca (EUPHORE), monitorizada con instrumental muy sensible para la medición de los componentes del aire, se han introducido 5 m2 de BIONICTILE® formato 49,1x98,2 cms y durante 4 días se ha reproducido una atmósfera con las variaciones de contaminación de NOx que puede tener una calle en una ciudad con tráfico.


Los resultados han corroborado el poder descontaminante sobre los NOx, llegando a descontaminar 270,91 microgramos NOx por m2/h (10 veces más que el ensayo, al utilizar los rayos del sol e introducir más especies contaminantes) además los ensayos han remarcado la facilidad de la cerámica BIONICTILE® para disminuir la presencia del perjudicial HNO3 (causante de la lluvia ácida) del aire reduciéndolo hasta en un 76.7%.

BIONICTILE®
contribuye eficazmente a reducir considerablemente el NOx y el HNO3 (lluvia ácida) del aire que respiramos según confirman prestigiosas entidades como el Instituto de Tecnología Química de la Univ. Pol. de Valencia y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterraneo (CEAM).

GiGa y la Universidad Pompeu Fabra han realizado el Análisis de Ciclo de Vida de BIONICTILE® (Life Cycle) donde se ha tenido en cuenta todos los consumos de energía y materias primas relacionadas con Bionictile desde su fabricación, transporte, instalación y uso. Las conclusiones han sido muy interesantes: El porcelánico BIONICTILE respecto a otro porcelánico convencional, a lo largo de su vida útil (50 años) reduce un 19,2% el "potencial de formación de Ozono fotoquímico", indicador de Categoría de impacto en el A.C.V.

Igualmente el porcelánico BIONICTILE respecto a un porcelánico convencional es capaz de descomponer, a lo largo de la vida útil del edificio analizado (50 años) más de 59 veces el NOx emitido en su producción.

Estos valores y la alta sensibilidad de la sociedad han ofrecido a BIONICTILE un reconocimiento internacional en forma de premios y menciones:

- Premio ALFA DE ORO 2009. Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y Cevisama.
- Seleccionado entre los "100 productos más innovadores del año". MATER in PROGRESS y Ministerio de Vivienda G. de España.
- Seleccionado por FAD entre los 10 mejores materiales para la construcción. CONGRESO ARQUITECTOS DE ESPAÑA. 2009.
- Participación en el proyecto E3 de la Universidad Politécnica de Valencia.
- Premio al producto más innovador. ONDA CERO RADIO. Castellón 2009.
- Premio al producto más innovador. Revista ECONOMIA 3. Castellón 2010.
- Premio EMPRESA DEL AÑO categoría I+D+i. Periódico El Mediterráneo. Castellón 2010.
- Premio a una de las mejores 100 ideas del año. Revista ACTUALIDAD ECONOMICA. Madrid 2010.
- Premio de innovación tecnológica, categoría medioambiente, Diario THE WALL STREET JOURNAL. EEUU 2010.
- Finalista al mejor "Revestimiento" en los Premios NAN arquitectura y construcción, TPi Madrid 2010.



Pinchar enlace para
ver vídeo explicativo de
BIONICTILE en castellano.
Duración 5:04 min.

Pinchar enlace para
ver vídeo explicativo de
BIONICTILE en inglés. 
Duración 5:04 min.
 

  • BIONICTILE© BY CERACASA
     
    La cerámica para fachadas que purifica el aire.
    BIONICTILE© es una solución innovadora en cerámica por su diseño ,por la facilidad de uso en fachadas y por ser un soporte descontaminante.
     
     

  • PROYECTOS CERACASA
     
    Vea proyectos realizados con cerámica, soluciones en arquitectura y en interiorismo, restauración y comercios, hospitales,...
     

  • MEDIO AMBIENTE
     
    Compromiso y respeto por el entorno. Certificado ISO-14001.
    Objetivo: cero residuos y creación de productos ecodiseñados
     
     

  • ¿QUE ES EMOTILE?
     
    Tu foto, en porcelánico, para realizar logotipos, fachadas, proyectos singulares. Conoce más de este premiado producto usado en más de 7000 proyectos.
     

  • ENTRA EN LA WEB QUE BUSCAS
     
    Si eres consumidor, distribuidor, arquitecto, estudiante o profesional
    Sabemos que tu tiempo es oro. No lo pierdas navegando en otras webs...
    Pincha sobre tu perfil, te ofrecemos amplia y completa información seleccionada a tus necesidades.
     

  • SALA PRENSA
     
    Noticias, eventos, fotos, notas de presa...lo más destacado y publicado sobre CERACASA en la web y en medios de todo el mundo.
     

  • FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES
     
    ¿Tiene dudas en la instalación? ¿en la limpieza de nuestros productos? ... entra y resuelve todas tus dudas. Más de 100 preguntas con respuesta.
     
Ceracasa, S.A.
Ceracasa, S.A.